
Creo que durante un largo tiempo la industria fue un medio necesario de difusión del arte, hace tiempo no existía una herramienta tan masiva como internet, por lo tanto las discográficas tenían los medios necesarios para dar a conocer a los artistas, así como también promocionar sus discos, videos, etc. Eran practicamente el único medio para hacerse conocidos.
Pero como en todo negocio, van a invertir en lo que les conviene, no apostan al arte, sino al producto, y esta, creo yo, es una de las principales causas por las cuales, el arte se encuentra tan pisoteado.
La televisión está llena de videos de música que siguen un estereotipo claro, pero un tanto paradójico, "se tu mismo, pero haciendo lo que las estrellas hacen", música agresiva y degradante sin sentido alguno en mi opinión, muchas veces se ven a cantantes de reggaeton dar a entender que ellos están un paso sobre el resto, rebajando a una mujer a un simple contoneo de caderas, y lo peor es que vemos a niñas, realmente pequeñas asistiendo a clases de baile de este género. La radio pasa canciones tras canciones, con letras distintas, pero cuya temática es muy definida, "el amor, el sexo y estar de novio es lindo, separarse no". Sucesivas series de televisión siguen un mismo formato, de los cuales surgen montones de estrellas juveniles que graban discos, hacen giras y al parecer cumplen todos sus sueños.
Creo que con todo esto no solo destruimos el arte, sino que también enseñamos a la juventud que la vida consta de sólo estas cosas, que puede ver en los medios masivos, que no hay un lugar más allá del horizonte, que el mundo es bastante menos caótico de lo que en realidad es, que no hay guerra, que no hay hambre, que no existe un gobierno corrupto; creo que a la larga estamos creando una sociedad sin fe en nada. No culpo a las estrellas, las corporaciones son las que producen esto, venden un producto disfrazado de arte, y logran que los chicos crean que un artista es lindo, tiene una voz dulce, y le canta sólo al amor, que tiene que tener un auto de alta gama, un teléfono con diamantes, y ropa de diseñador, o sinó debe ser un tipo bastante bien parecido, con coches modificados, collares y anillos, relojes gigantes, y muchas más mujeres de lo que la ley permite en cada auto, y por supuesto, no se es estrella si no se lo muestra en cada video. Estos son los modelos que la juventud tiene, las estrellas juveniles, y los reggaetoneros, o por lo menos son los más conocidos.
Durante mucho tiempo el arte ha sido un medio para expresar ideas, situaciones y sentimientos, se ha tratado de censurar el arte muchas veces por ir en contra de los que tenían el poder y abusaban de el, el arte que ahora está llegando a los jóvenes ha perdido mucho de eso, y seamos honestos , estos no son tiempos de absoluta paz y equilibrio.
Gracias a Dios algunos artistas le buscaron la vuelta al sistema, como Radiohead o Trent Reznor que publicaron discos on line, y como en el caso del segundo gratis. Dicho sea de paso, por un problema con la discográfica, Nine Inch Nails no pudo grabar un DVD de su gira Lights In The Sky y por ello filmó la gira y la subió a internet para que los fans las descarguen, 400gb de video crudo, fnas de muchos lados del mundo se unieron y crearon los primeros DVDs hechos por fans, pudiendo descargarlos gratis.
En fin, creo que el hombre siente la necesidad de hacer algo que importe, dejar un legado, e intenta como puede ser feliz; y ese camino es largo y a veces difícil, y creo que cada persona es un artista en este sentido, porque el arte trata sobre la vida, y la vida es mucho más profunda que un grupo de palabras e imágenes repetidas hasta el cansancio, tanto se repite la palabra amor, que quizás no todos comprendan su gran significado. El arte se difunde, porque el arte tiene un mensaje, un producto sólo se vende.